¿Qué debes saber antes de comprar una cámara de vídeo de mano?
Las cámaras de vídeo de mano, videocámaras de mano o conocidas también por camcorder son cámaras profesionales de alta calidad que permiten una gran movilidad por su tamaño compacto, peso ligero, su asa de transporte y la ergonomía. Estas cámaras destacan por su precio económico y su relación calidad/precio. La gran mayoría de las camcorders vienen equipadas con un sensor de imagen de diferentes pulgadas que da resolución Full HD ó 4K y son ideales para la realización de numerosos eventos profesionales como reportajes, documentales, celebraciones y otras aplicaciones. Gran parte de estas videocámaras de mano vienen con un objetivo integrado con gran ampliación óptica y digital que cubren un gran rango focal que te aseguran captar todo tipo de situaciones. En el caso de objetivos intercambiables deberás conocer su montura para colocarle un objetivo, las monturas B4, EF de Canon y E de Sony abarcan hoy en día la mayoría de monturas para cámaras de vídeo profesional de mano. Debes conocer que aplicación tendrá su cámara para elegir una camcorder con diferentes objetivos, ya que varían en apertura máxima que puede ser útil para entornos con poca iluminación.
Entre sus principales características están sus conexiones de vídeo, este rasgo determina mucho su aplicación más profesional, existiendo la conexión SDI y HDMI entre las más usadas, siendo la SDI más utilizada profesionalmente por su transmisión de datos óptima en distancia y calidad para producciones más exigentes. Ten en cuenta su conexión inalámbrica WiFi para la transferencia de datos a a otros dispositivos sin necesidad de cables para algunos eventos que te lo requerirán. Para guardar tu contenido necesitarás conocer su tipo de almacenamiento, con tarjetas SDXC, SDHC, XQD, CFast entre las más comunes. Otras cámaras aceptan grabar externamente a través de discos SSD conectados a puertos USB. Para añadir otro tipo de periféricos electrónicos (monitores, antorchas, baterías, estabilizadores, adaptadores y conexiones), ó físicos (trípodes, fundas, carcasas) deberás conocer sus conexiones para periféricos, puertos USB , conexión de red Ethernet, montura de batería, montura de rosca, compresión de salida de vídeo , medidas, peso…
En otras circunstancias tendrás que valorar la pantalla LCD equipada en la cámara de vídeo si quieres monitorizar en vivo, su tamaño en pulgadas y para aplicaciones profesionales exigentes en movimiento tengan en cuenta su estabilizador de imagen para garantizar una imagen sin trepidación con la máxima calidad.
Finalmente necesitarás grabar el audio vía interna con micrófono incorporado o micrófono externo a través de conexiones XLR ó minijack 3.5mm entre los más destacables. Muchas cámaras no vienen equipadas con micrófonos para captar el audio y necesitarás conocer sus conexiones y calidad de transmisión de audio
Entre las marcas que destacan por fabricar camcorders destacan Canon, JVC, Panasonic y Sony que puedes comprar en nuestra tienda a grandes precios y en los que somos distribuidores autorizados con servicio técnico.