¿Qué debes saber antes de comprar una cámara de vídeo de cine ?
Las cámaras de vídeo de cine son cámaras digitales de una construcción compacta y robusta con sensores de gran tamaño y las resoluciones más altas en cámaras de vídeo profesional usadas para la producción cinematográfica como películas, documentales, cortometrajes, spots publicitarios o videoclips . Su cuerpo normalmente compacto en cuadrado permiten el equilibrio con las grandes lentes que pueden equiparse en una cámara de cine. En las cámaras de cine digital los controles en el cuerpo de la cámara están destinados a facilitar un control más autónomo del operador para configurar los parámetros de la imagen que se quiere filmar.
Las cámaras de cine digitales pueden albergar sensores de varios tamaños: Micro Cuatro Tercios, de 1″ , Super 35 y Full Frame entre los destacados, siendo el Super 35 (tamaño similar a APS-C) uno de los estándares por el look cinematográfico y el mayor control que ofrece sobre la profundidad de campo con respecto a sensores más pequeños y más grandes.
La resolución de vídeo es uno de los aspectos más buscados a la hora de comprar una cámara de cine digital, encontramos el estándar Full HD, 4K y 6K con resoluciones intermedias como 5.7K 4.5K ó 5K entre otras. Las cámaras de cine 4K aportan el valor añadido de reescalar a Full HD con mejores resultados. A mayor resolución obtendrás más flexibilidad y más rango a la hora de adaptar tus contenidos a diferentes resoluciones.
Las cámaras de vídeo cinematográficas son de lentes intercambiables en su mayoría y vienen equipadas con diferentes bayonetas en función del fabricante. Las más usadas en la industria son la montura E de Sony, EF de Canon, Micro Cuatro Tercios, PL y LPL. En grandes producciones cinematográficas se usan kits de ópticas intercambiables y de focal fija para ganar más calidad de imagen y unificar el estilo de la imagen. Asegúrese de conocer la montura de su cámara a la hora de comprar su lente de vídeo para evitar viñeteo y otros inconvenientes en sus grabaciones.
Entre las características más destacables podemos encontrar las salidas de vídeo, HDMI ó SDI las más comunes, la grabación en logarítmico ó grabación en RAW para asegurar que tu grabación de imágenes sea lo más flexible posible en la posterior edición, los códecs de vídeo y formatos de grabación en los que graban el contenido para comprimir grandes cantidades de información de vídeo sin mucha pérdida de calidad, la tasa de bits que soporta para la transmisión de información por segundos, los frames que alcanza a determinadas resoluciones…Muchas cámaras de fotografía ya contienen estas características y se usan como cámaras profesionales de cine en producciones medianas y de gran tamaño gracias a las certificaciones que reciben de distribuidoras y productoras de cine.
Otras características a tener en cuenta son el almacenamiento, preferiblemente para grandes contenidos se usan las memorias externas como discos SSD o las tarjetas de memorias con grandes velocidades de transferencia y capacidad como XQD o CFast, la tecnología de enfoque del cuerpo de la cámara, la estabilización incorporada en el cuerpo ó los pasos de rango dinámico que es capaz de abarcar para ganar detalle en sombras y luces, el ISO base o tecnología Dual ISO , filtros ND variables para equilibrar la entrada de luz en diferentes situaciones de iluminación que no controlamos, las entradas de audio XLR y otras entradas para conectar periféricos como follow focus, monitores de vídeo, estabilizadores, baterías…
Las marcas más destacadas de cámaras de vídeo de cine digital son Blackmagic, Canon, Sony y Panasonic que puedes comprar en nuestra tienda a grandes precios y en los que somos distribuidores autorizados con servicio técnico y el mejor asesoramiento personalizado.